Hola a todos!
En esta nueva entrada queremos compartir con todos vosotros una serie de orientaciones y estrategias a seguir con el alumnado con DV en el área de Educación Física. Esperamos que os sea de utilidad.
ORIENTACIONES GENERALES.-
- Antes de
empezar: El profesor
de Ed. Física, deberá comprobar qué es lo que puede ver el alumno con un simple
test de campo, determinando los siguientes parámetros:
-
Si
ve la luz.
-
Qué
contrastes de colores ve
-
A
qué distancia percibe objetos
-
Por
qué zona del ojo tiene visión
A través del
conocimiento de estos conceptos surgen las adaptaciones concretas para ayudar a
ese alumno.
- Orientaciones
sobre la información que se le debe transmitir: Para un alumno con DV la información
que le de el profesor durante la clase de EF será vital para su desarrollo. La
palabra será la principal vía de comunicación entre el profesor y el alumno,
por ello necesitaremos tener en cuenta una serie de aspectos:
-
Explicación
más detallada de los juegos, informándole sobre el rol que debe cumplir.
-
Darle
mayor información sobre los movimientos que debe realizar.
-
Darle
la información que sea necesaria y no abusar de ella para que el alumno decida
que no le sirven sus explicaciones.
-
Verbalizar
en todo momento las acciones a realizar, informándole sobre lo que debe hacer y
de lo que hacen los demás.
-
Vocabulario
concreto. Un ejemplo puede ser ponerle nombre a ciertos ejercicios que se
repiten.
Otro
importante aspecto a tener en cuenta es el tono de voz, ya que éste les va a
informar sobre el estado de ánimo del profesor y le podemos animar a realizar
una actividad o frenarlos.
-Orientaciones
sobre la orientación en el espacio:
El profesor de EF debe realizar unas sesiones previas con el alumno con DV de
reconocimiento del espacio físico. Estas sesiones pueden consistir en reconocer
aquellos elementos visuales y táctiles que les puedan servir de orientación,
como puntos de luz, fluorescentes, contrastes de colores… Para reforzar esta
orientación podemos utilizar una serie de estrategias:
-
Orientación
a través del profesor: La situación del profesor en la pista es un punto de
orientación. Si el profesor siempre da la información desde el mismo sitio,
cercano al alumno, éste puede tomar la voz como punto de referencia.
-
En
las carreras rectilíneas el profesor hará las llamadas repetitivas desde la
línea de meta.
-
Estructura
del espacio: debemos mostrarle cómo es el espacio al alumno y mantenerlo con
esa estructura. Se les debe dar a conocer los diferentes colores de paredes,
puertas, materiales y su localización espacial, así como la orientación de los
focos de luz (ventanas, sol…).
-
Los
sonidos cercanos pueden servir como puntos de referencia (patios cercanos,
carretera, ecos…).
-
Delimitación
del espacio de juegos: una vez que hemos determinado cuál es el contraste de
colores más adecuado, podemos marcar las líneas de juego con cinta adhesiva del
color apropiado resaltando el contraste. También podemos pegar esta cinta con
un pequeño pliegue en el centro que sirva como orientación táctil.
-
Orientaciones sobre el material:
-
Utilizar
el color que mejor vea el alumno de baja visión en contraste con el suelo o
fondos (paredes, techo, luz…)
-
Colocar
conos o materiales grandes para delimitar los puntos del terreno o la zona de
juego.
-
Para
juegos de precisión (lanzar un penalti) situar con papel o cinta adhesiva de
fuerte contraste una señal en el punto de precisión.
-
Utilizar
balones grandes y blandos.
-
Si
no disponemos de balones sonoros, meter el balón en una bolsa con un color
adecuado (contraste) y anudarla. El sonido del plástico puede ser una ayuda
auditiva.
-
Orientaciones sobre las formas de ayuda:
-
1.
Acompañamiento: La forma usual de acompañamiento es que el jugador ciego coja
del codo al compañero vidente, con la mano en forma de pinza, y si sitúe
ligeramente retrasado con respecto a él. De esta forma, el jugador ciego puede
anticipar los obstáculos al percibir los movimientos de su acompañante. El
acompañante también puede adelantar acontecimientos con la voz. En carrera, el
acompañante debe retrasar ligeramente el codo para que el ciego quede un poco
retrasado.
-
2.
Técnicas de protección:
Se deben utilizar posiciones de protección con las manos para anticipar
obstáculos y evitar o minimizar las consecuencias de un choque y facilitar la
orientación.
-
Descripción:
mientras una mano se
sigue la pared o se sitúa en el brazo del compañero, la otra debe mantenerse hacia
delante a la altura del pecho con un pequeño ángulo en el codo para que cubra
el ancho de su cuerpo y la palma girada hacia delante.
ORIENTACIONES
PARA EL FÚTBOL.-
Algunas
orientaciones que debe tener en cuenta el profesor de EF para los alumnos
ciegos o DV pueden ser:
-
Entrenar
la recepción con un compañero. Para ello, el alumno ciego deberá parar la
recepción con pies abiertos y extendidos hacia fuera.
-
La
técnica de protección debe ser con la mano por delante y palma hacia delante,
nunca con los nudillos por delante.
-
El
acompañamiento debe hacerse agarrándose de las manos y juntándose los
antebrazos de cada alumno.
-
Si
utilizamos una pelota un poco desinflada, ésta se moverá más lenta y ralentiza
el juego, lo que nos permite mayor tiempo de reacción.
-
Las
redes de las porterías las podemos hacer de maya verde de obras (es muy
barata). Si el portero usa una camisa clara (peto blanco) se consigue un
contraste ajustado.
-
Para
facilitar la orientación y seguimiento del juego, se puede dividir la pista en
dos y jugar sólo en medio campo.
-
Los
desplazamientos se deben realizar siempre en zig-zag y no hacia delante para
evitar choques a cierta velocidad.
El profesor
de EF debe tener en cuenta el “rechazo inclusor”, Si debido a estas u
otras adaptaciones los compañeros del alumno DV rechazan la actividad y, si
como consecuencia, rechazan al alumno con DV, deberemos suspender su práctica o
realizar actividades sensibilizadotas sobre la discapacidad visual.
ADAPTACIÓN DE JUEGOS
Título: FÚTBOL INDIO
CONTENIDO PRINCIPAL: Percepción y agilidad.
TERRENO: Llano y sin obstáculos.
Nº PARTICIPANTES: Grupos de 10
SITUACIÓN INICIAL:
Formando un círculo con las piernas
separadas y con los pies en contacto con los compañeros. El tronco inclinado
hacia delante, con las manos cerca del suelo.
DESARROLLO DEL JUEGO Y NORMATIVA:
Con la pelota sonora o con bolsa de
plástico, en el centro del círculo, todos los jugadores han de eliminar a los
otros compañeros, haciendo pasar la pelota entre las piernas de los otros,
dando golpes a la pelota con las manos. La primera vez que pasa entre las
piernas de un jugador, se ha de girar y jugar de espaldas a los compañeros; la
segunda vez queda eliminado, cerrándose el círculo. La pelota siempre ha de ir
por el suelo.
EEACDV - Granada
Antonio Márquez Ordóñez
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