Ayuda a la navegación con Jaws

AYUDA A JAWS: Esta página tiene un diseño sencillo en el que se distribuyen las entradas o post en la mitad izquierda de la pantalla, y los gadgets en la mitad derecha sobre la vertical.

Para acceder a cada título de entrada, muévete por los encabezados con la tecla H.

Para acceder a los gadgets usa la tecla E buscando los cuadros de diálogo. El primer gadget es un buscador de google.

Si tienes problemas, haznos comentarios o envia un email.

jueves, 30 de abril de 2015

Problemas de dislexia y problemas de visión: ¿relación directa?

la imagen muestra unas gafas de lentes apoyadas en un libro
Hace ya unos meses se nos planteó una cuestión bastante interesante relativa a la asociación entre baja visión y problemas en la lectura. Se debió a que en algunas ocasiones se aprovechan situaciones de alumnos con bajos niveles de rendimiento escolar para prescribir lentes por parte de ópticos como solución a estos problemas.


Para establecer una respuesta clara a la cuestión planteada deberíamos dividirla en dos bloques bien diferenciados según los aspectos de la propia consulta: por un lado tendríamos que aclarar el concepto de optometrista u óptico; y por otro, hablar de la inexistente vinculación entre dificultades específicas de aprendizaje y problemas visuales. Toda la respuesta que se va a plantear está siempre realizada desde un punto de vista puramente subjetivo y personal, aunque basado en la propia experiencia como “terapeuta” de niños con problemas visuales.

Comencemos por el primero de los dos puntos. El oftalmólogo debe ser el único encargado de determinar los problemas y patologías visuales que tiene el niño, delimitando no sólo su agudeza visual, sino su funcionalidad y eficacia visual, rendimiento y pronóstico. Una vez delimitados sus problemas, es el óptico (optometrista) el que interviene, caso de ser necesario, para la prescripción de lentes que corrijan aquellos problemas visuales referidos a refracción, motilidad, etc. Cuando interviene en casos de problemas de baja visión de patologías llámense retinosis, retinopatías, Stargardt, cataratas y algunas otras; los problemas de refracción añadidos a esas patologías no suelen ser determinantes a la hora de lograr una mejoría visual que incremente la agudeza visual. Si no hay altas refracciones, no suele ser significativo el incremento que se consigue, pues las lentes prescritas corrigen defectos de agudeza visual que como bien es sabido radican en la parte de la retina central o mácula y cuando esta zona se ve afectada no hay muchas posibilidades de mejora en tareas de visión lejana; y si una mejoría mayor en tareas de visión cercana, con el uso de lentes positivas (Martínez Merchante, M.A.)


la imagen muestra una mano sujetando una página de un libro

Por tanto, el optometrista sólo debemos entenderlo como aquél que prescribe lentes para corregir algunos problemas visuales, y nunca un terapeuta visual, que dicho sea de paso, no es un término muy apropiado para el caso en tanto en cuanto la terapia se define como un tratamiento para una enfermedad, y los casos de patologías visuales no pueden ser considerados como “enfermedad”.


Una vez que hemos delimitado este aspecto, el segundo de los bloques planteados puede que sea el más clarificador. En aglunos artículos se habla de la posibilidad de que el TDAH o la dislexia puedan explicarse mejor en un 70% de los casos, y según información extraída de algunas fuentes dudosas, por problemas visuales. Esto podría ser plausible, o al menos creíble si atendemos a un aspecto tan lógico y básico como que para leer tenemos primero que percibir el estímulo visual relativo a la grafía. Por tanto es bastante fácil argumentar que en un niño que tenga dificultades en la lectura, éstas vengan precedidas por un problema en la identificación y discriminación de las formas relativas a cada una de las letras, alterando de forma grave la decodificación de las mismas y por tanto el proceso mismo de la lectura.

No obstante, para un análisis más exhaustivo del tema, debemos primero comenzar por analizar la definición propia de dislexia:
Las dificultades lectoras son denominadas con frecuencia como “dislexias”. El “Manual de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo derivadas de dificultades específicas de aprendizaje: dislexia” (CEJA, 2011), nos aclara que, desde la perspectiva educativa, la definición que más extensión está teniendo es la que identifica la dislexia como un trastorno específico del aprendizaje de la lectura de base neurobiológica, que afecta de manera persistente a la decodificación fonológica (exactitud lectora) y/o al reconocimiento de palabras (fluidez y velocidad lectora) interfiriendo en el rendimiento académico con un retraso lector de al menos dos años. Suele ir acompañado de problemas en la escritura. Se da en personas con un desarrollo cognitivo o inteligencia normal o alta. Es un trastorno que no puede ser explicado por discapacidad sensorial, física, motora o intelectual, ni por falta de oportunidades para el aprendizaje o factores socioculturales.


la imagen muestra un ojo en la sombraLa propia definición de dislexia excluye la discapacidad sensorial, pero no obstante entremos en valoraciones. Si el problema que deriva en dificultad específica de la lectura o dislexia proviniese exclusivamente de un problema visual, podríamos concluir que este problema se vería reflejado únicamente en una dislexia de superficie, donde el alumno manifestaría problemas en el reconocimiento de palabras o letras. En este tipo de dislexia los errores fundamentales que el lector comete son de percepción y discriminación viso-espacial. En este caso es la ruta visual, o léxica la que no funciona, por lo que el sujeto usa prioritariamente la fonológica. Estos disléxicos son capaces de leer cualquier palabra, o pseudopalabra, con tal de que se ajuste a las reglas de correspondencia grafema-fonema, aunque sea lenta y laboriosamente. Pero no pueden leer las palabras de pronunciación irregular, debido a la pronunciación "regularizada" e incorrecta que obtienen, que no se corresponde con ninguna palabra real. En castellano no hay ninguna palabra irregular, por lo que no sería un síntoma visible entre nuestra población de lectores. 
Es decir, el 90% de los niños españoles aprenden a leer por la ruta ortográfica, utilizando prioritariamente el almacén fonoarticulatorio, y por tanto dejando en un segundo plano el aprendizaje de la lectura por la ruta visual.


Otro argumento que sin duda tiene un peso substancial en esta respuesta hace referencia a que este tipo de argumentaciones que dicen que los problemas visuales pueden ser el detonante de los problemas en la lectura no se sustentaría de ninguna manera si atendemos a la población ciega.
 
Según este tipo de argumentaciones el niño ciego tendría siempre un problema asociado al proceso de decodificación de la lectoescritura, y en mi propia experiencia puedo negar categóricamente esta afirmación. El alumno ciego puede adquirir una velocidad lectora similar al del vidente y obtener una puntuación bastante buena en ejercicios de comprensión lectora.

Pero también podemos darle una vuelta de tuerca más. Si invertimos la cuestión y nos planteamos una duda en virtud de la afirmación de que los problemas visuales pueden ayudar a explicar los problemas de dislexia, esta duda quedaría así: Los niños con problemas visuales diagnosticados, ¿tienen siempre problemas de dislexia? Una vez más apelando a la propia experiencia acumulada, puedo confirmar que no existe una vinculación directa observable entre los problemas de baja visión y la dislexia. Existe una gran población de alumnos con patologías visuales importantes que, una vez que son capaces de poner en práctica sus propias estrategias de eficiencia visual, sea con ayudas ópticas, ampliación de caracteres o cualquier otra adaptación, y logran reconocer los atributos perceptibles de cada una de las letras, éstos son capaces de leer adecuadamente sin presentar ningún tipo de error en la decodificación. Por tanto se pone de manifiesto que la dislexia, como apuntábamos en un principio, se debe a un problema neurológico que no puede ser explicado por una discapacidad visual.

lunes, 20 de abril de 2015

Estuvimos en #EABE15 "El Germen del Cambio Educativo"

Hola a todos!
Esta semana he tenido la ocasión de estar presente en el 7º "Encuentro Andaluz de Blogs Educativos" celebrado en Córdoba. 
Este encuentro ha evolucionado tanto que sus siglas originales no hacen referencia a lo que de verdad se cuece en ellos, y que no es otra cosa que la Innovación Educativa, las últimas tendencias para mejorar una escuela que se nos queda obsoleta en sus formas y en sus métodos.


La imagen muestra una pintura del Puente Romano de Córdoba con la Mezquita de fondo


Durante dos días se han reunido lo más destacado de estas  tendencias y métodos para hacernos llegar sus nuevas formas de concebir la educación, sus planteamientos participativos y decisorios del alumnado, el desarrollo de las competencias, el trabajo por proyectos reales traídos hasta Córdoba por sus creadores y sus diseñadores (alumnos y profes), que nos han dejado con la boca abierta. 


La imagen muestra unas 400 personas participantes en el encuentroEn este #EABE15 se han reunido más de 400 personas que tienen en común un pensamiento: "esto tiene que cambiar". He tenido la ocasión de ir conociendo en carne y hueso a personas creativas, libres y emprendedoras que no se detienen ante ninguna traba que se les ponga desde el sistema educativo tradicional, y que "rompiendo moldes" crean, imaginan, inventan y desarrollan situaciones en sus centros para que sus alumnos DISFRUTEN APRENDIENDO.

De este modo he podido conocer a personas como María Eugenia (@mariafotografa), de la que tomo su foto, Luisa Quintero, María José (@Descuala), y tantos y tantos que no podría incluir aquí. Ha sido una gran experiencia que se ha traducido, como no podía ser de otra forma, en aprendizaje, pero también en desaprendizaje de lo tradicional.
Son lo que constituyen "El Germen del Cambio Educativo", aún pocos pero con un buen futuro marcado.


 Imagen tomada de Diego García (@Diegogg)
Imagen Tomada de Diego García en su Twitter @Diegogg
De todo lo aprendido en este encuentro quiero trasladar a los seguidores de este blog el descubrimiento de las IMPRESORAS 3D.  Diego García (@diegogg), profe de Guevéjar en Granada, trajo hasta nosotros el trabajo que realiza con sus alumnos a través de un proyecto colaborativo en el que se ha creado una empresa que diseña y crea artículos para la venta usando las impresoras 3D. Esto me abrió un mundo de posibilidades para la adaptación de materiales  para alumnos ciegos y con baja visión. 

Para terminar esta entrada me gustaría compartir una reflexión. Durante todo el encuentro tuve ocasión de oír, por parte de muchas personas, las dificultades que se encuentran en los centros, con los compañeros docentes, con familias, etc. a la hora de poder plantear sus modelos de trabajo innovador, proyectos, tareas, ideas creativas... 
Por poner un pero, a este encuentro le ha faltado hablar de la inclusión educativa para los alumnos con necesidades educativas especiales. Aunque hubo alguna pincelada en algún taller, no se plantea este problema como algo de base que se incorpore al nuevo cambio educativo. Al igual que los EABEROS, los profesionales de la atención a la diversidad tenemos problemas para que se nos oiga en muchos centros educativos, por parte de compañeros, de encuentros educativos, etc. Sería bueno que también se aprovecharan estos encuentros para plantearnos cómo incluir a nuestros alumnos de forma real, cómo adaptar médotos, cómo incorporarlos en el trabajo colaborativo, plantear propuestas multinivel que los incluyan.. En definitiva tenerlos más presentes. 

Por todo lo demás encantado con este EABE15. Espero estar también en el próximo EABE16 en Huelva

Por Antonio A. Márquez Ordóñez

viernes, 10 de abril de 2015

SAINET: App para el análisis visual de la escena captada

Hola de nuevo!
Os presentamos en esta ocasión una APP para Android llamada SAINET la cual permite al usuario con discapacidad visual realizar un análisis de la escena captada por la cámara del móvil, ofreciéndole información sobre las personas que están frente a él.
Es una APP que permite mejorar las relaciones sociales de las personas con discapacidad visual ofreciendo un feedback sobre la posición, distancia y ángulo de las personas que se encuentran en la escena captada.
La imagen muestra a dos dibujos de personas una con gafas y otra sin partes de la cara.

Según la información proporcionada en la página de descarga de la APP
(Desarrollada por el Grupo VISILAB de la Universidad de Castilla-La Mancha [UCLM] bajo el patrocinio de INDRA Tecnologías Accesibles, la Fundación Adecco y la Cátedra INDRA-UCLM) está dirigida a personas con discapacidad visual, realiza un análisis de la escena captada (en formato apaisado) por la cámara trasera del dispositivo. El análisis de la escena proporciona:
  •      el número de personas en la escena,
  •         su situación (izquierda, centro, derecha) y,
  •         su distancia (próximo, cercano, lejano).

La notificación al usuario se realiza bajo solicitud mediante la pulsación de los botones de volumen del terminal o bien mediante la ocultación temporal de la cámara que capta la escena. Cuando el terminal entra en modo de bloqueo, la aplicación continúa en ejecución con la pantalla apagada (para reducir el consumo de energía) y sólo admite solicitud de notificación mediante la ocultación de la cámara. Las notificaciones se realizan mediante mensajes de voz generados por el motor TTS (para óptimos resultados se recomienda la instalación del motor Ivona y el fichero de voz en español que se desee). Los mensajes de voz se reproducen mediante el altavoz del dispositivo o auriculares inalámbricos bluetooth que soporten perfil A2DP.

La imagen muestra uno de los menús de la app para permitir o no la detección de sonrisas

Mediante deslizamiento táctil en la pantalla de izquierda a derecha, se accede al menú de configuración en donde se puede seleccionar:

Resolución de la captura (las resoluciones mayores implican más necesidad de memoria y mayor tiempo de cómputo),
  • Autobloqueo de pantalla (la pantalla se puede apagar durante la ejecución sin que ello detenga la aplicación)
  • Detección de sonrisas (experimental, sólo en el rostro más próximo en la escena)
  • Configuración de etiquetas NFC (permite lanzar la aplicación y solicitar notificaciones, sólo en terminales con esta tecnología, precisa de etiquetas NFC).


      En cualquier caso se trata de una APP de bastante utilidad que podéis encontrar en GooglePlay y que podéis descargar de forma gratuita (en principio) desde el ENLACE DE DESCARGA




jueves, 9 de abril de 2015

Talento Sin Barreras @ilunion en Informe Semanal

El pasado 23 de marzo, el programa Informe Semanal de Televisión Española dedicó uno de sus reportajes al empleo y la discapacidad.
El reportaje fue grabado íntegramente en las instalaciones de Ilunion y recogió el camino que siguen las personas con discapacidad hasta llegar al mercado laboral.
Os dejamos el vídeo del reportaje y esperamos que os guste el trabajo que se realiza desde ONCE.