Ayuda a la navegación con Jaws

AYUDA A JAWS: Esta página tiene un diseño sencillo en el que se distribuyen las entradas o post en la mitad izquierda de la pantalla, y los gadgets en la mitad derecha sobre la vertical.

Para acceder a cada título de entrada, muévete por los encabezados con la tecla H.

Para acceder a los gadgets usa la tecla E buscando los cuadros de diálogo. El primer gadget es un buscador de google.

Si tienes problemas, haznos comentarios o envia un email.

lunes, 20 de abril de 2015

Estuvimos en #EABE15 "El Germen del Cambio Educativo"

Hola a todos!
Esta semana he tenido la ocasión de estar presente en el 7º "Encuentro Andaluz de Blogs Educativos" celebrado en Córdoba. 
Este encuentro ha evolucionado tanto que sus siglas originales no hacen referencia a lo que de verdad se cuece en ellos, y que no es otra cosa que la Innovación Educativa, las últimas tendencias para mejorar una escuela que se nos queda obsoleta en sus formas y en sus métodos.


La imagen muestra una pintura del Puente Romano de Córdoba con la Mezquita de fondo


Durante dos días se han reunido lo más destacado de estas  tendencias y métodos para hacernos llegar sus nuevas formas de concebir la educación, sus planteamientos participativos y decisorios del alumnado, el desarrollo de las competencias, el trabajo por proyectos reales traídos hasta Córdoba por sus creadores y sus diseñadores (alumnos y profes), que nos han dejado con la boca abierta. 


La imagen muestra unas 400 personas participantes en el encuentroEn este #EABE15 se han reunido más de 400 personas que tienen en común un pensamiento: "esto tiene que cambiar". He tenido la ocasión de ir conociendo en carne y hueso a personas creativas, libres y emprendedoras que no se detienen ante ninguna traba que se les ponga desde el sistema educativo tradicional, y que "rompiendo moldes" crean, imaginan, inventan y desarrollan situaciones en sus centros para que sus alumnos DISFRUTEN APRENDIENDO.

De este modo he podido conocer a personas como María Eugenia (@mariafotografa), de la que tomo su foto, Luisa Quintero, María José (@Descuala), y tantos y tantos que no podría incluir aquí. Ha sido una gran experiencia que se ha traducido, como no podía ser de otra forma, en aprendizaje, pero también en desaprendizaje de lo tradicional.
Son lo que constituyen "El Germen del Cambio Educativo", aún pocos pero con un buen futuro marcado.


 Imagen tomada de Diego García (@Diegogg)
Imagen Tomada de Diego García en su Twitter @Diegogg
De todo lo aprendido en este encuentro quiero trasladar a los seguidores de este blog el descubrimiento de las IMPRESORAS 3D.  Diego García (@diegogg), profe de Guevéjar en Granada, trajo hasta nosotros el trabajo que realiza con sus alumnos a través de un proyecto colaborativo en el que se ha creado una empresa que diseña y crea artículos para la venta usando las impresoras 3D. Esto me abrió un mundo de posibilidades para la adaptación de materiales  para alumnos ciegos y con baja visión. 

Para terminar esta entrada me gustaría compartir una reflexión. Durante todo el encuentro tuve ocasión de oír, por parte de muchas personas, las dificultades que se encuentran en los centros, con los compañeros docentes, con familias, etc. a la hora de poder plantear sus modelos de trabajo innovador, proyectos, tareas, ideas creativas... 
Por poner un pero, a este encuentro le ha faltado hablar de la inclusión educativa para los alumnos con necesidades educativas especiales. Aunque hubo alguna pincelada en algún taller, no se plantea este problema como algo de base que se incorpore al nuevo cambio educativo. Al igual que los EABEROS, los profesionales de la atención a la diversidad tenemos problemas para que se nos oiga en muchos centros educativos, por parte de compañeros, de encuentros educativos, etc. Sería bueno que también se aprovecharan estos encuentros para plantearnos cómo incluir a nuestros alumnos de forma real, cómo adaptar médotos, cómo incorporarlos en el trabajo colaborativo, plantear propuestas multinivel que los incluyan.. En definitiva tenerlos más presentes. 

Por todo lo demás encantado con este EABE15. Espero estar también en el próximo EABE16 en Huelva

Por Antonio A. Márquez Ordóñez

No hay comentarios :

Publicar un comentario