Durante el presente curso, este Equipo se ha planteado un gran reto: realizar un Proyecto de Investigación sobre las posibilidades de uso educativo de las impresoras 3D para fomentar la inclusión de los alumnos ciegos en las aulas ordinarias.
Este proyecto de investigación es un proyecto ambicioso en el que vamos a trabajar con ilusión durante un período dilatado de tiempo, ya que se ha diseñado para ser llevado a cabo durante todo el curso escolar.
Tradicionalmente, los
materiales adaptados para los alumnos ciegos han sido diseñados usando
herramientas como Thermoform, Horno Füser, etc. También han sido bastantes los
profesionales de los diferentes equipos los que han dedicado tiempo y esfuerzo
en adaptar materiales personalizados a cada alumno y para cada área educativa.
En un caso o en otro existen una serie de desventajas: en el primer caso el
problema viene derivado por la estandarización del material en relieve, el cual
se realiza sin mucha precisión al tacto y en ocasiones (sobre todo el realizado
en Thermoform) alejado de las necesidades más reales de cada alumno; en el segundo
caso obtenemos un material personalizado y elaborado para cada alumno, con una
gran cantidad de tiempo invertido pero con el problema añadido de no poder
“copiar y pegar” el trabajo para que pueda ser reutilizado por otros alumnos.
La impresión 3D parece
que puede paliar en cierta medida los déficits de ambos métodos permitiendo una impresión tridimensional real (tres ejes x,y,z) y con una aproximación
milimétrica al modelo real. Además permite una impresión ajustada y
personalizada a las necesidades del alumno y ofrece la posibilidad de que el
diseño digital del modelo pueda ser reutilizado, compartido y si es necesario
modificado para otro alumno.
No obstante, sería
necesario valorar las posibilidades reales desde un proceso de investigación,
verificando la adecuación a las necesidades del alumnado de las diferentes
etapas educativas, analizando las ventajas, desventajas, costes y beneficios de
este modelo de adaptación, y realizar un informe final en el que se concluyan
los resultados apreciados en dicha investigación.
Por todo ello, durante el presente curso nos hemos propuesto realizar este proceso investigador para extraer las conclusiones pertinentes y poner a disposición de la comunidad educativa que rodea al alumnado con Déficit Visual aquellas conclusiones a las que lleguemos.
En la actualidad estamos en la primera fase del proyecto, en la que estamos realizando las siguientes actividades:
- Curso montaje y calibración de impresora 3D.
- Formación en el uso y manejo de software de diseño 3D "Sketchup" y "Cura".
- Investigación sobre los tamaños, espacios y grosores de la impresión en 3D de la signografía Braille.
- Pruebas de impresiones en 3D de productos diseñados por el Equipo.
- Selección de la población "muestra" objeto de la investigación. Se pretenden seleccionar alumnos ciegos de todas las etapas educativas de la Enseñanza Básica, y si procede, de las postobligatorias.
- Participación de los coordinadores de caso en el Proyecto.
- Selección de posibles materiales para imprimir en 3D y que posibiliten la inclusión (entendida como participación efectiva) en el grupo clase.
- Curso montaje y calibración de impresora 3D.
- Formación en el uso y manejo de software de diseño 3D "Sketchup" y "Cura".
- Investigación sobre los tamaños, espacios y grosores de la impresión en 3D de la signografía Braille.
- Pruebas de impresiones en 3D de productos diseñados por el Equipo.
- Selección de la población "muestra" objeto de la investigación. Se pretenden seleccionar alumnos ciegos de todas las etapas educativas de la Enseñanza Básica, y si procede, de las postobligatorias.
- Participación de los coordinadores de caso en el Proyecto.
- Selección de posibles materiales para imprimir en 3D y que posibiliten la inclusión (entendida como participación efectiva) en el grupo clase.
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