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martes, 18 de marzo de 2014

Orientaciones para incluir a los alumnos ciegos en el Área de Educación Física

Hola a todos!
En esta nueva entrada queremos compartir con todos vosotros una serie de orientaciones y estrategias a seguir con el alumnado con DV en el área de Educación Física. Esperamos que os sea de utilidad.


ORIENTACIONES GENERALES.-

- Antes de empezar: El profesor de Ed. Física, deberá comprobar qué es lo que puede ver el alumno con un simple test de campo, determinando los siguientes parámetros:
-        Si ve la luz.
-        Qué contrastes de colores ve
-        A qué distancia percibe objetos
-        Por qué zona del ojo tiene visión
A través del conocimiento de estos conceptos surgen las adaptaciones concretas para ayudar a ese alumno.

- Orientaciones sobre la información que se le debe transmitir: Para un alumno con DV la información que le de el profesor durante la clase de EF será vital para su desarrollo. La palabra será la principal vía de comunicación entre el profesor y el alumno, por ello necesitaremos tener en cuenta una serie de aspectos:
-        Explicación más detallada de los juegos, informándole sobre el rol que debe cumplir.
-        Darle mayor información sobre los movimientos que debe realizar.
-        Darle la información que sea necesaria y no abusar de ella para que el alumno decida que no le sirven sus explicaciones.
-        Verbalizar en todo momento las acciones a realizar, informándole sobre lo que debe hacer y de lo que hacen los demás.
-        Vocabulario concreto. Un ejemplo puede ser ponerle nombre a ciertos ejercicios que se repiten.
Otro importante aspecto a tener en cuenta es el tono de voz, ya que éste les va a informar sobre el estado de ánimo del profesor y le podemos animar a realizar una actividad o frenarlos.

-Orientaciones sobre la orientación en el espacio: El profesor de EF debe realizar unas sesiones previas con el alumno con DV de reconocimiento del espacio físico. Estas sesiones pueden consistir en reconocer aquellos elementos visuales y táctiles que les puedan servir de orientación, como puntos de luz, fluorescentes, contrastes de colores… Para reforzar esta orientación podemos utilizar una serie de estrategias:
-        Orientación a través del profesor: La situación del profesor en la pista es un punto de orientación. Si el profesor siempre da la información desde el mismo sitio, cercano al alumno, éste puede tomar la voz como punto de referencia.
-        En las carreras rectilíneas el profesor hará las llamadas repetitivas desde la línea de meta.
-        Estructura del espacio: debemos mostrarle cómo es el espacio al alumno y mantenerlo con esa estructura. Se les debe dar a conocer los diferentes colores de paredes, puertas, materiales y su localización espacial, así como la orientación de los focos de luz (ventanas, sol…).
-        Los sonidos cercanos pueden servir como puntos de referencia (patios cercanos, carretera, ecos…).
-        Delimitación del espacio de juegos: una vez que hemos determinado cuál es el contraste de colores más adecuado, podemos marcar las líneas de juego con cinta adhesiva del color apropiado resaltando el contraste. También podemos pegar esta cinta con un pequeño pliegue en el centro que sirva como orientación táctil.

- Orientaciones sobre el material:

-        Utilizar el color que mejor vea el alumno de baja visión en contraste con el suelo o fondos (paredes, techo, luz…)
-        Colocar conos o materiales grandes para delimitar los puntos del terreno o la zona de juego.
-        Para juegos de precisión (lanzar un penalti) situar con papel o cinta adhesiva de fuerte contraste una señal en el punto de precisión.
-        Utilizar balones grandes y blandos.
-        Si no disponemos de balones sonoros, meter el balón en una bolsa con un color adecuado (contraste) y anudarla. El sonido del plástico puede ser una ayuda auditiva.

- Orientaciones sobre las formas de ayuda:

-        1. Acompañamiento: La forma usual de acompañamiento es que el jugador ciego coja del codo al compañero vidente, con la mano en forma de pinza, y si sitúe ligeramente retrasado con respecto a él. De esta forma, el jugador ciego puede anticipar los obstáculos al percibir los movimientos de su acompañante. El acompañante también puede adelantar acontecimientos con la voz. En carrera, el acompañante debe retrasar ligeramente el codo para que el ciego quede un poco retrasado.
-        2. Técnicas de protección: Se deben utilizar posiciones de protección con las manos para anticipar obstáculos y evitar o minimizar las consecuencias de un choque y facilitar la orientación.
-        Descripción: mientras una mano se sigue la pared o se sitúa en el brazo del compañero, la otra debe mantenerse hacia delante a la altura del pecho con un pequeño ángulo en el codo para que cubra el ancho de su cuerpo y la palma girada hacia delante.


ORIENTACIONES PARA EL FÚTBOL.-

Algunas orientaciones que debe tener en cuenta el profesor de EF para los alumnos ciegos o DV pueden ser:
-        Entrenar la recepción con un compañero. Para ello, el alumno ciego deberá parar la recepción con pies abiertos y extendidos hacia fuera.
-        La técnica de protección debe ser con la mano por delante y palma hacia delante, nunca con los nudillos por delante.
-        El acompañamiento debe hacerse agarrándose de las manos y juntándose los antebrazos de cada alumno.
-        Si utilizamos una pelota un poco desinflada, ésta se moverá más lenta y ralentiza el juego, lo que nos permite mayor tiempo de reacción.
-        Las redes de las porterías las podemos hacer de maya verde de obras (es muy barata). Si el portero usa una camisa clara (peto blanco) se consigue un contraste ajustado.
-        Para facilitar la orientación y seguimiento del juego, se puede dividir la pista en dos y jugar sólo en medio campo.
-        Los desplazamientos se deben realizar siempre en zig-zag y no hacia delante para evitar choques a cierta velocidad.

El profesor de EF debe tener en cuenta el “rechazo inclusor”, Si debido a estas u otras adaptaciones los compañeros del alumno DV rechazan la actividad y, si como consecuencia, rechazan al alumno con DV, deberemos suspender su práctica o realizar actividades sensibilizadotas sobre la discapacidad visual.


ADAPTACIÓN DE JUEGOS
Título: FÚTBOL INDIO

CONTENIDO PRINCIPAL: Percepción y agilidad.

TERRENO: Llano y sin obstáculos.

Nº PARTICIPANTES: Grupos de 10

SITUACIÓN INICIAL:

Formando un círculo con las piernas separadas y con los pies en contacto con los compañeros. El tronco inclinado hacia delante, con las manos cerca del suelo.

DESARROLLO DEL JUEGO Y NORMATIVA:

Con la pelota sonora o con bolsa de plástico, en el centro del círculo, todos los jugadores han de eliminar a los otros compañeros, haciendo pasar la pelota entre las piernas de los otros, dando golpes a la pelota con las manos. La primera vez que pasa entre las piernas de un jugador, se ha de girar y jugar de espaldas a los compañeros; la segunda vez queda eliminado, cerrándose el círculo. La pelota siempre ha de ir por el suelo.


EEACDV - Granada
Antonio Márquez Ordóñez








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