Ayuda a la navegación con Jaws

AYUDA A JAWS: Esta página tiene un diseño sencillo en el que se distribuyen las entradas o post en la mitad izquierda de la pantalla, y los gadgets en la mitad derecha sobre la vertical.

Para acceder a cada título de entrada, muévete por los encabezados con la tecla H.

Para acceder a los gadgets usa la tecla E buscando los cuadros de diálogo. El primer gadget es un buscador de google.

Si tienes problemas, haznos comentarios o envia un email.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Actividades de sensibilización para el 3 de Diciembre

Hola a todos!

Como todos sabéis, el pasado 3 de diciembre se celebró el día internacional de las Personas con Discapacidad.

Desde este equipo venimos trabajando desde hace años para que las personas con discapacidad visual sean consideradas según sus capacidades y potenciales. En los centros educativos desarrollamos actividades de sensibilización que tienen como objetivo fundamental la empatía del resto de compañeros del centro con los alumnos ciegos o con baja visión en ellos escolarizados.

Creemos que para que exista una auténctica inclusión del alumnado con discapacidad en los centros educativos es fundamental que los compañeros asuman y entiendan la diferencia como una característica inherente a cualquier persona, y desde esta perspectiva respeten y valoren a sus compañeros.

Experiencia compartida

Con ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hemos llevado a cabo en el IES Nazarí de Salobreña una jornada de sensibilización sobre la discapacidad visual. En esta jornada han participado cuatro grupos de 1º de la ESO, compañeros de un alumno ciego escolarizado en el mismo nivel.

Con la ayuda del Técnico de Rehabilitación Integral de nuestro equipo, Miguel Ángel Merchante, se desarrollaron una serie de actividades simultáneas y rotativas en las que los diferentes alumnos debían ponerse en la piel de la persona ciega, realizando juegos de interior y de exterior con los ojos vendados y/o usando gafas de simulación.

Las actividades rotatorias realizadas fueron las siguientes:
- Goalball. Un total de doce alumnos realizan una simulación de este deporte para ciegos. Las reglas del juego las podéis encontrar en una entrada anterior de este blog llamada CARPETA PARA PRACTICAR EL GOALBALL CON TUS COMPAÑEROS

Los alumnos intentan detener la pelota de goalball con los antifaces puestos


- Fútbol. Con gafas de simulación de baja visión, los alumnos pudieron jugar al fútbol con el balón sonoro y extra-pesado para no levantarse en el aire, sintiendo de primera mano las dificultades que tienen estas personas para llevar a cabo este deporte y su capacidad de superación y adaptación a las condiciones personales.

- Recorridos usando bastón y antifaces. En esta ocasión los alumnos realizan un circuito con la única ayuda del bastón para ciegos y la ayuda verbal de un compañero, que sin tocarle debe guiar sus pasos hasta un lugar concreto.

alumnos con antifaces y con ayuda del bastón y la guía de un compañero realizan un itinerario

- Gynkana Braille: En este caso los alumnos de 1º B, compañeros del alumno con ceguera, realizaron una gynkana en la que las pistas estaban escritas en braille. Para poder ganar, cada grupo debía descifrar la pista con la ayuda de un alfabeto braille. Cada una de las pruebas que ocultaban las pistas eran pruebas sensibilizadoras sobre las personas con discapacidad visual. Un gran trabajo de los alumnos de este curso que realizaron en jornadas previas durante las horas de tutoría.

- Juegos de simulación en el interior del Gimnasio. En esta ocasión Miguel Ángel, nuestro TR, fue el encargado de que los alumnos participantes en estas actividades se pusieran en la piel de las personas ciegas y con baja visión a través de una serie de juegos muy divertidos que podéis encontrar en una entrada anterior de nuestro blog llamada CARPETA SENSIBILIZADORA EDUCACIÓN FÍSICA

Las jornadas fueron un éxito, un día de disfrute, juegos y relajación que permitieron a los alumnos empatizar con las personas ciegas y con baja visión y aceptar la diferencia como una condición inherente a cualquier ser humano.
Os dejamos un vídeo resumen de las jornadas

Nos sumamos a la iniciativa ¡DI-CAPACIDAD!

Por otra parte, el Equipo de Ciegos y DV de Granada participó activamente en los hashtag propuestos por @AMarquezOrdonez desde su blog Si es por el maestro, nunca aprendo para trabajar por la inclusión y por terminar con la palabra discapacidad en favor de las palabras DI-CAPACIDAD.

Estos fueron nuestros tuits:



No hay comentarios :

Publicar un comentario