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jueves, 10 de mayo de 2012

Reflexiones de nuestros alumnos sobre el Editor Lambda

Hola a todos!
Dos de nuestros alumnos escolarizados en la ESO y usuarios del editor matemático LAMBDA (programa para la edición de operaciones matemáticas para ciegos y deficientes visuales), quieren compartir con todos vosotros sus experiencias, trucos o consejos para trabajar con esta apllicación.

En primer lugar, Gustavo, alumno de 2º de la ESO nos comenta lo siguiente:

"Estoy en Segundo de Eso. Llevo trabajando con el Lambda desde enero, 4 meses.  Me costó tener el programa porque no se instalaba en el equipo, por problemas del sistema operativo. Antes  trabajaba con la demo pero algunas combinaciones de algunas operaciones no funcionaban. Por ejemplo: para operar en la calculadora el signo * no salía.
Ahora ya me va mejor, puedo operar tranquilamente sin ningún problema. Este programa me está ayudando a aprender a trabajar las matemáticas en el ordenador.
Por ahora he aprendido a utilizar el modo texto, poner exponentes para los polinomios y las ecuaciones y resolver todas las ecuaciones.
Ventajas: La profesora puede ver en pantalla lo que esté trabajando, los deberes de cada día. Por ejemplo el último examen que he realizado, ella ha podido corregir sin ninguna dificultad.
El Lambda es un programa que está muy bien hecho. Para el que lo quiera aprender, le aconsejo que ponga actitud y que practique mucho.
Propongo compartir tiempo con otros compañeros que también usen el Lambda para conocer lo que hacen con el programa".

Paulina, escolarizada en 1º de la ESO, quiere compartir con nosotros los siguientes consejos:
"Yo uso el Lambda para casi todo. 
Sobre todo me viene bien para las operaciones combinadas, en ellas voy duplicando la operación con control+d para no tener que copiarla siempre y la voy modificando sobre la duplicada hasta llegar al resultado final.
También me viene muy bien la calculadora que es con control+f9 si quieres que te resuelva la última operación, con f9 si la quieres escribir o con control+mayúscula+f9 si quieres que te ponga directamente el resultado. 
Antes tenía problemas con las fracciones compuestas porque no sabía como ponerlas pero ahora ya sé que hay que darle a insertar,  álgebra e insertar fracción compuesta aunque es más rápido hacerlo con control+q para poner el numerador  con control+i para finalizarlo y  poner el denominador y con control+k  para finalizar la fracción.
las fracciones simples se ponen con la barra (mayúscula+7) entre el numerador y el denominador.
 La barra también es el signo de dividir.
También hemos descubierto en el instituto que el cursor en  Lambda es igual que el de la Perkin es decir que si subes o bajas no vuelves al principio de la línea sino que subes o bajas en vertical hasta el número o la letra que esté encima o debajo de donde estabas.
Además también me sirve para las raíces cuadradas que son con control+r y para las potencias que son con mayúscula+acentograve".

15 de mayo de 2012.
Alicia también quiere aportar su granito de arena para ayudarnos a todos a conocer mejor el Lambda:

¡El Lambda ha revolucionado mi forma de hacer matemáticas!”

"¡Hola a todos los amigos y amigas de la ONCE!. Me llamo Alicia y soy una estudiante de 1º de GADE. Hoy os voy a contar mi experiencia con el programa que la ONCE ha ideado para que nos resulte más fácil realizar las matemáticas, y que como seguramente ya sabréis se llama Lambda.

La verdad es que os tengo que reconocer que al principio, pensaba que me iba a resultar muy difícil aprender a manejarlo, pero al final no ha sido así. Aunque me ha costado un poco de trabajo coger soltura con el funcionamiento del programa, me alegro de haberlo hecho. Ahora puedo realizar  un gran número de operaciones con más rapidez y facilidad que antes.

Como ya sabréis, una de las ventajas que ofrece este programa es la posibilidad de  introducir texto junto con las operaciones numéricas pulsando control j a la vez, lo que resulta muy útil si queréis poner los enunciados de los ejercicios o si tenéis que hacer alguna anotación para su resolución. Además, permite realizar un gran número de operaciones que incluyen las básicas como las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones y otras más avanzadas como las raíces,  los logaritmos y las exponenciales por lo que se adapta a los diferentes niveles.

 Si utilizáis este programa por primera vez, quizás os cueste trabajo encontrar las operaciones  que necesitáis insertar en el menú. Yo os aconsejo que utilicéis en la medida en que podáis las abreviaturas de los menús, lo que os permitirá acceder a las opciones con más agilidad. Por ejemplo, en mi caso, tengo que introducir muchas veces los subíndices para anotar las derivadas parciales o escribir muchas funciones algebráicas por lo que suelo irme al menú Insertar y pulsar la tecla b que activa el submenú de Álgebra o la tecla a que corresponde al submenú Hornamentos.

Tenéis que tener mucho cuidado porque en ocasiones, el Jaws puede deciros una tecla abreviada que en realidad no corresponde a ese submenú, sino a otro. Para ello, lo mejor es ir probando y aprenderse las que os haga falta. Por ejemplo, otro submenú que os puede resultar interesante es el de Delimitadores que se activa con la tecla d y que sirve para poner paréntesis, corchetes, llaves, etc. 

Una de las dificultades que os podéis encontrar cuando estéis manejando este programa es la utilización de la calculadora porque hay operaciones que ésta hace directamente, pero en otras para que la realice bien es necesario introducir los datos adecuadamente. En primer lugar, activamos la calculadora con f9 y en el caso de las sumas, restas multiplicaciones y divisiones no hay mayor problema que utilizar el símbolo  que lo indica, pero en el caso de las exponenciales o de los logaritmos, para que la calculadora interprete la operación correctamente, debéis escribir el número del que deseáis calcular la exponencial o el logaritmo y después, utilizando el submenú de la calculadora  que se activa con la tecla alt. Seleccionar  la opción logaritmo o e elevado a x.

Otro problemilla que se os puede presentar es que cuando hacéis una operación separándoos del margen de la izquierda, el cursor se queda centrado y lo siguiente que escribe lo escribe en el centro. Para evitar que os pase eso, podéis pulsar la tecla retroceso para que el cursor vuelva a ir hacia la izquierda.

Por último, os digo que, aunque para que vosotros podáis mandarle los ejercicios a vuestros profesores  es necesarios que ellos tengan el math, existe otra alternativa que es la que yo utilizo y que consiste en, una vez que habéis terminado los ejercicios y los habéis guardado, irse al menú archivos y seleccionar la opción imprimir. Si hacéis esto, os saldrán vuestros ejercicios en un archivo pdf.

Espero que lo que os he dicho os haya resultado interesante y os sirva cuando vayáis a utilizar este programa.  Si tenéis alguna duda más, estaré encantada de volver a ayudaros.
¡Hasta  pronto!"

Si eres usuario de Lambda nos gustaría que, igual que Gustavo, Paulina y Alicia compartas con nosotros tus experiencias con la aplicación y los trucos que hayas conocido para que todos los alumnos en tu misma situación puedan concer y utilizar el Lambda de la forma más apropiada.

Te dejamos un documento de ayuda en los primeros pasos con el programa:

Estructuras matemáticas y marcadores en Lambda
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Además, puedes descargarte una demo del programa con licencia para 30 días en el siguiente enlace:

4 comentarios :

  1. Con este tipo de comentarios, uno ha de darse cuenta de lo equivocados que estamos los profesionales educativos a la hora de "Vender" la Educación Inclusiva.
    lo enfocamos desde nuestra perspectiva. Nos perdemos por formarnos en mil historias, pero se nos olvida lo más importante: Son nuestros alumnos los que tienen la dificultad, no nosotros. Son ellos los que mejor se conocen, los capaces de explicar y en muchos casos de incluirse con lo estrictamente necesario.
    Gracias a Gustavo y a Paulina mi inestable teoría adquiere fundamento: Nosotros hemos de presentarle el abanico de posibilidades y ayudarles y apoyarles en su elección, ya que cada uno conoce sus posibilidades.
    Chicos muchas gracias por ser valientes y embarcaros en la aventura de trabajar con LAMBDA
    ¡¡Mucha suerte!!!

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  2. Para mi, el uso de lambda supone un gran avance. El poder ver directamente si una actividad se realiza bien o no me ayuda a saber si se está entendiendo bien el concepto o procedimiento que intento explicar. Para mi que este año es la primera vez que doy clase a un alumno ciego me ha servido mucho. Pero más que la ayuda de este programa quiero agradecer a Antonio y a Vero por el asesoramiento que me prestan. También agradecer la paciencia que está teniendo Paulina, ya que muchas cosas sobre el programa las estamos descubriendo sobre la marcha y otras las sabe hacer antes que yo. Todo esto me da animo para seguir buscando posibilidades del programa.

    Echo de menos un tutorial sobre el uso del programa, ya que si existe yo no lo encuentro.

    Creo que se podia plantear una formación específica en el uso de este programa para exprimirlo al máximo.

    Ánimo a todos, con el tiempo conseguireis que su uso no sea casual, sino habitual. Para mi tiene muchas más ventajas que invonvenientes.

    Seguiremos trabajando entre todos

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  3. Hola Isidro, soy Belén Ferrer, profe también del Equipo, la verdad es que es un programa novedoso y muy útil, como bien dices tú, en el aula de matemáticas cuando tenemos un alumno ciego. Yo tampoco conozco un tutorial como tal aunque sí tengo algunos documentos, como el que dejo en enlace en la noticia, que ayudan a manejarse con el programa. Mi correo electrónico es mafm@once.es, para cualquier aspecto que pueda ayudar y para todo el que esté interesado, un abrazo.

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