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domingo, 10 de febrero de 2013

Ejercicios para la coordinación oculo-manual. Proyecto Ludos

Hola, de nuevo!
El MEC y la Comunidad Autónoma de Aragón, han realizado un proyecto, denominado Proyecto Ludos, por el que se presentan una serie de actividades on-line para trabajar diversos aspectos del área de Educación Física.
 
Dentro de estas actividades, hemos encontrado dos de ellas que pueden ser muy apropiadas para trabajarlas con los alumnos con baja visión.
 
La primera de ellas se llama "LA FERIA". En esta actividad se proponen una serie de ejercicios de destreza manual en las que el alumno debe coordinar adecuadamente la información visual con la respuesta motriz de la mano. Dirigida a alumnos de primer ciclo.

En la imagen se aprecian diferentes sitios de una feria, cada uno con una aplicación

 Esta aplicación, según sus propios autores, persigue alcanzar en el niño las siguientes capacidades:

• Utilizar las TIC como recurso didáctico y elemento de apoyo en el área de educación física.

• Afirmar la lateralidad corporal.

• Desarrollar la coordinación óculo-manual.

• Desarrollar la independencia segmentaria de dedos.

• Desarrollar la orientación espacio-temporal.

• Utilizar para la resolución de problemas las habilidades y destrezas.


Otra de las actividades que vamos a rescatar, tiene por nombre "COMO MOLA LA VIDEOCONSOLA". Estas actividades están destinadas a alumnos de 2º ciclo de primaria, y tienen como propósito general el desarrollo de la coordinación óculo-manual a través de diferentes juegos de habilidad que implican el manejo del ratón y el teclado
 
Imagen donde se puede ver el tradicional juego del comecocos
 
 
 Como siempre, esperamos que os sea de utilidad con vuestros alumnos

5 comentarios :

  1. Hola, me llamo Susana y me gusta mucho esta pagina... me suelo meter constantemente ya que trabajo en un centro con niños discapacitados...
    Quería hacer una pregunta para ver si me podeis ayudar..
    me han dicho que haga dos actividades con personas con deficiencia visual... la actividades tienen que ser para reconocer objetos y darles uso... y para interpretar dibujos o planos en relieve... ustedes sabrian decirme alguna actividad??? gracias

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  2. Hola... contestáis a las preguntas por email????? Gracias

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  3. Mi nombre es Antonio.

    Verás, para las actividades que nos preguntas, podríamos hacer muchas cosas, pero no sé exactamente qué tienes en mente. Las actividades que me propones varían sensiblemente si se trata de un niño pequeño con ceguera y pocas experiencias anteriores, o de una persona ciega adulta, con un mayor bagaje tanto a nivel de conocimientos como de exploración.
    Para la primera de las actividades, debes basarte fundamentalmente en el trabajo del moldeamiento. Se trata de ayudar a la persona a ciega a que aprenda a discriminar y reconocer diferentes rasgos y características del objeto en cuestión. Para ello, la secuencia a seguir sería la siguiente:

    1. Enseñar al alumno a discriminar rasgos diferenciales del objeto: lados, forma, textura, vértices, elementos diferenciales... Esto lo hacemos siempre, en caso de niños más pequeños, situándonos por detrás del niño sujetándole las dos manos y ayudándole de forma verbal a realizar ese proceso de percepción háptica.

    2. Buscar analogías. Los elementos más llamativos pueden ser encontrados en otros objeto con simiilares características. Se trata de lograr situar el objeto dentro de una categoría ya conocida por el alumno. Si no la puede incluir en ninguna, le ayudamos a crear una nueva categoría conceptual ofreciéndole elementos similares para que discrimine las semejanzas que tienen.

    3. Si el objeto en cuestión tiene algún uso determinado, se lo explicamos con antelación y le enseñamos su uso con un proceso de encadenamiento y moldeamiento. Vamos trabajando cada uno de los pasos de la secuencia hasta que la persona ciega las incorpore a su repertorio.



    Para la segunda actividad, plantearíamos lo siguiente:

    . La interpretación de planos en un proceso largo en el tiempo, que comienza desde el trabajo temprano del desarrollo de la sensibilidad fina de las manos, hasta la estructuración espacial que el alumno es capaz de desarrollar en su cabeza.

    La adaptación que se realiza se hace bajo dos técnicas diferentes:

    - Horno Fúser: Se trata de un horno a modo de tostadora giratoria, donde se coloca un papel especial y dibujado en él con color negro, el mapa, plano etc. a elevar. Por un proceso químico, la tinta hace que el papel bajo ella se infle y obtengamos la sensación de relieve.

    - Thermoform: Es un aparato que convierte en un relieve más real las maquetas que se diseñen. Es una especie de plástico que se distorsiona hasta obtener el relieve deseado.

    Con estas técnicas el niño, a través del tacto, puede percibir las líneas que marcan el trazo de los mapas o planos. Pero el proceso complejo es el que tiene que atravesar el niño para interiorizar e interpretar lo que los mapas muestran. Para ello es necesario un proceso de vivenciación real de mapas simples sobre itinerarios cortos y conocidos para el alumno. Es difícil en un niño pequeño que su nivel de abstracción le lleve a determinar las distancias y la orientación espacial que no puede ver. Por ello es bueno hacer estas distancias reales y trasladarlas al plano. De esta forma el niño puede tener una visión aproximada de la escala que el mapa muestra.

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  4. Hola soy Mónica Torres, y he estado trabajando con las actividades que has colgado en el blog. Las actividades son super interesantes y muy originales a la hora de trabajar con los alumnos de baja visión, ya que se trabajan como un juego y apenas notan que estamos trabajando las coordinación óculo manual.
    Además al tener varios niveles, hace que la actividad sea mucho más motivadora e interesante para los alumnos, por lo que están muy atentos.
    Creo que le daré mucha utilidad a estas aplicaciones. :)
    Felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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