Ayuda a la navegación con Jaws

AYUDA A JAWS: Esta página tiene un diseño sencillo en el que se distribuyen las entradas o post en la mitad izquierda de la pantalla, y los gadgets en la mitad derecha sobre la vertical.

Para acceder a cada título de entrada, muévete por los encabezados con la tecla H.

Para acceder a los gadgets usa la tecla E buscando los cuadros de diálogo. El primer gadget es un buscador de google.

Si tienes problemas, haznos comentarios o envia un email.

lunes, 18 de febrero de 2013

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE LA ONCE EN GRANADA

Vente con nosotros, te necesitamos.
La imagen muestra a tres personas ciegas andando solas por la ciudad con el uso del bastón
La ONCE cuenta con varios programas de voluntariado. Promueve este servicio como refuerzo a sus objetivos fundamentales de conseguir la autonomía personal e integración social de las personas con discapacidad visual.
El voluntariado ONCE se dirige a aquellos afiliados que, de manera temporal o definitiva, no han alcanzado el grado de autonomía personal necesario para realizar determinadas actividades de su vida diaria y no cuentan con un apoyo próximo suficiente.
¿Quién puede ser voluntario en la ONCE?
En este servicio puede colaborar cualquier persona física que por libre determinación, sin mediar obligación o deber, quiera dedicar parte de su tiempo a este tipo de actividades cívicas y sociales.

¿Qué programas podemos encontrar?

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO

Con la finalidad de atender a los afiliados que no poseen un grado de autonomía personal suficiente y que no disponen en su entorno socio-familiar de personas que les puedan acompañar, encontrando por ello especial dificultad en sus desplazamientos, surge el Programa de Acompañamiento.

Asimismo, a través de este Programa se pretenden paliar las situaciones de soledad a que se ven sometidos los afiliados que carecen de autonomía personal o se encuentran en  situación de aislamiento o desarraigo familiar.

Las actividades a realizar por los voluntarios serán:
 - Acompañamiento a los servicios que presta la ONCE, tales como rehabilitación, aprendizaje de braille y tiflotecnología, actividades de animación socio-cultural, etc.
 - Acompañamiento a actividades o servicios externos a la ONCE (consultas médicas, gestiones administrativas, compras, paseos por su entorno, etc.).
 - Acompañamiento puntual a los afiliados que, aún desenvolviéndose habitualmente de forma autónoma, necesiten excepcionalmente ayuda para realizar algún desplazamiento con motivo de su complejidad o desconocimiento.
 - Acompañamiento de afiliados con dificultades de movilidad en los turnos de vacaciones sociales, teniendo en cuenta que la necesidad puede surgir desde el punto de origen del viaje o, de manera puntual, en el destino del mismo.
 - Acompañamiento a personas adultas en su domicilio, residencia de mayores o en un hospital (como consecuencia de un ingreso médico) con la finalidad de paliar situaciones de soledad o aislamiento.

PROGRAMA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN
 Este Programa va dirigido a prestar apoyo puntual a los afiliados con dificultades para acceder a la información impresa plasmada en documentos, propiciando a estos afiliados la posibilidad de realizar tareas para las que parcial o globalmente no sean autónomos, ya sea por la necesidad de control visual a la hora de realizar una acción (cumplimentación de impresos, documentos, hojas de pedido, etc.) o por la imposibilidad de realizar el desplazamiento para la recogida de correspondencia.

Las actividades a desarrollar por los voluntarios serán:

- Cumplimentación de impresos, hojas de pedido, etc.
- Lectura de manuales y ayuda en el aprendizaje de la utilización del equipamiento o herramienta correspondiente.
- Lectura de correspondencia y documentos privados.
- Lectura de apuntes manuscritos.
- Lectura de textos que comprendan gráficos, fórmulas o tablas complejas cuando existan dificultades de acceso con los medios tiflotécnicos existentes y no estuvieran contemplados por los Programas de apoyo educativo o de empleo.

PROGRAMA DEPORTIVO
Este Programa tiene la finalidad de facilitar la práctica deportiva, grupal o individual, de los afiliados, fundamentalmente en deportes de base, ya sean organizados por la ONCE o por otras entidades. En este sentido, propicia el apoyo complementario para que la discapacidad visual no prive de la posibilidad deportiva ni de sus beneficios.

Las actividades a realizar por los voluntarios serán las siguientes:

-    Apoyar la práctica deportiva grupal o individual en aquellos deportes (preferentemente de base) que los afiliados demanden.
-    Colaborar en el acceso a instalaciones deportivas y en el desenvolvimiento en su interior.
-    Posibilitar al afiliado las indicaciones y referencias necesarias en entrenamientos y pruebas.
-    Localizar los elementos e instrumentos deportivos y enseres personales.

PROGRAMA CULTURAL-RECREATIVO
Este Programa tiene la finalidad de hacer más accesible la cultura y el ocio a las personas con ceguera y deficiencia visual, apoyando la participación de los afiliados en actividades culturales-recreativas tanto organizadas por la ONCE como externas.

Las actividades a realizar por los voluntarios serán las siguientes:
-   Apoyar al afiliado en la participación en actividades culturales-recreativas organizadas en su entorno.

-    Colaborar en la organización de actividades culturales, tertulias, conferencias, cine forum, etc.

 PROGRAMA DE EXPERIENCIA PROFESIONAL
 Este Programa tiene la finalidad de divulgar experiencias laborales significativas por parte del voluntario, que puedan servir de referencia a los afiliados demandantes de empleo o que vayan a iniciar su andadura profesional por cuenta propia.

Se procurará que las actividades sean llevadas a cabo por voluntarios afiliados a la ONCE y con una experiencia de más de seis meses en la tarea/actividad/puesto sobre la que va a orientar. No se trata de una tutoría extensa en el tiempo sino de orientaciones puntuales, siendo las actividades a desarrollar por estos voluntarios las siguientes:

-    Apoyar con su experiencia sociolaboral a aquellos afiliados que comienzan su andadura profesional en el mismo puesto o sector para el que la persona voluntaria está cualificada.
-    Apoyar, por parte de afiliados que hayan desarrollado iniciativas de creación empresarial, a otros afiliados que vayan a emprender su andadura profesional por cuenta propia.


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN EL VOLUNTARIADO PARA GRANADA

Si estás interesado en participar en este programa sólo en la provincia de Granada, rellena este formulario con todos los datos obligatorios que te pide o envía un email a nuestra Trabajadora Social Raquel Pulgar rapum@once.es



Si quieres participar en cualquier programa de voluntariado a nivel nacional, entonces rellena este formulario de abajo.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A NIVEL NACIONAL

No hay comentarios :

Publicar un comentario