Ayuda a la navegación con Jaws

AYUDA A JAWS: Esta página tiene un diseño sencillo en el que se distribuyen las entradas o post en la mitad izquierda de la pantalla, y los gadgets en la mitad derecha sobre la vertical.

Para acceder a cada título de entrada, muévete por los encabezados con la tecla H.

Para acceder a los gadgets usa la tecla E buscando los cuadros de diálogo. El primer gadget es un buscador de google.

Si tienes problemas, haznos comentarios o envia un email.

miércoles, 15 de enero de 2014

Plan de Actuación Alumno Ciego Infantil: entrega completa.

Hola a todos!
En esta nueva entrada completamos el modelo de organización de la respuesta educativa para un alumno escolarizado en los primeros años de la Educación Infantil que presenta ceguera total que ya presentamos en varias entrada anterior de este blog  "Plan de Actuación para el alumnado ciego escolarizado en E. Infantil" y "Segunda Parte Plan Actuación para el Alumnado ciego escolarizado en E. Infantil".

Aunque está basado en una experiencia real, pretende ser un modelo que se pueda adaptar a las necesidades educativas especiales particulares de cada alumno ciego de esta etapa. Por ello no debe tomarse como un modelo rígido de trabajo, sino como una guía de ayuda para la adaptación curricular y plan de trabajo estructurado para cada año.

Para trabajar con un alumno de estas características, es imprescindible que exista un trabajo coordinado y planificado de todos los profesionales que trabajan con el alumno: maestro/a tutor/a del alumno en el aula de Educación Infantil; monitor de Educación Especial; y caso de necesitarlo, coordinación con el maestro o maestra de pedagogía terapéutica. 

Todos juntos deben establecer una línea de trabajo común en el trabajo con el alumno donde no se solapen las intervenciones y donde el objetivo final esté bien definido. En este sentido, tanto el maestro/a del Equipo Específico de Atención a Ciegos y Deficientes Visuales, como el Orientador de Referencia deben ejercer un papel fundamental en este ejercicio de coordinación, tomando un papel activo y definiendo adecuadamente los roles a desempeñar por cada miembro del Equipo Docente.



Este trabajo que se presenta se elaboró dividiendo, de forma consensuada, los objetivos y áreas a trabajar por cada uno de los profesionales con esta alumna concreta. En este último bloque que presentamos en esta entrada, vamos a ofreceros la propuesta de trabajo que se planteó para la monitora de Educación Especial en el desarrollo de sus funciones dentro del aula de Apoyo a la Integración. Se entiende que es ésta una parte fundamental para trabajar con este alumnado aquellos aspectos más específicos y concretos que por sus especiales características no pueden ser atendidas en el aula ordinaria. 


Para el desarrollo de este trabajo nos basamos en las nee de la alumna y seguimos las directrices que se pueden encontrar en el manual educativo "En los zapatos del niño ciego" adaptando su propuesta a la alumna. Además incluimos actividades centradas en su desarrollo particular y adaptadas de las actividades del aula de pt.
la imagen muestra la portada del documento para la monitora

Esperamos que sea una guía útil y de ayuda para otros maestros que trabajen con alumnos ciegos en Educación Infantil.

Este fue el trabajo completo. Seguro que podéis extrapolarlo a algún caso concreto vuestro

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada