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miércoles, 8 de enero de 2014

Segunda Parte Plan de Actuación para alumnado ciego escolarizado en E. Infantil

Hola a todos!
En esta nueva entrada vamos a ir completando el modelo de organización de la respuesta educativa para un alumno escolarizado en los primeros años de la Educación Infantil que presenta ceguera total que ya presentamos en una entrada anterior de este blog  "Plan de Actuación para el alumnado ciego escolarizado en E. Infantil".

Aunque está basado en una experiencia real, pretende ser un modelo que se pueda adaptar a las necesidades educativas especiales particulares de cada alumno ciego de esta etapa. Por ello no debe tomarse como un modelo rígido de trabajo, sino como una guía de ayuda para la adaptación curricular y plan de trabajo estructurado para cada año.

Para trabajar con un alumno de estas características, es imprescindible que exista un trabajo coordinado y planificado de todos los profesionales que trabajan con el alumno: maestro/a tutor/a del alumno en el aula de Educación Infantil; monitor de Educación Especial; y caso de necesitarlo, coordinación con el maestro o maestra de pedagogía terapéutica. 

Todos juntos deben establecer una línea de trabajo común en el trabajo con el alumno donde no se solapen las intervenciones y donde el objetivo final esté bien definido. En este sentido, tanto el maestro/a del Equipo Específico de Atención a Ciegos y Deficientes Visuales, como el Orientador de Referencia deben ejercer un papel fundamental en este ejercicio de coordinación, tomando un papel activo y definiendo adecuadamente los roles a desempeñar por cada miembro del Equipo Docente.



Este trabajo que se presenta se elaboró dividiendo, de forma consensuada, los objetivos y áreas a trabajar por cada uno de los profesionales con esta alumna concreta. En este segundo bloque que presentamos en esta entrada, vamos a ofreceros la propuesta de trabajo que se planteó para la maestra de pedagogía terapéutica en el desarrollo de sus funciones dentro del aula de Apoyo a la Integración. Se entiende que es ésta una parte fundamental para trabajar con este alumnado aquellos aspectos más específicos y concretos que por sus especiales características no pueden ser atendidas en el aula ordinaria. 

La imagen muestra un a4 en el que se lee orientaciones sobre manipulación cognición

Para el desarrollo de este trabajo nos basamos en las nee de la alumna y seguimos las directrices que se pueden encontrar en el manual educativo "En los zapatos del niño ciego" adaptando su propuesta a la alumna. Además incluimos actividades centradas en su desarrollo particular y adaptadas de las actividades del aula de pt.

Esperamos que sea una guía útil y de ayuda para otros maestros que trabajen con alumnos ciegos en Educación Infantil.

En breve ofreceremos la guía de trabajo secuenciado que planteamos para la monitora de Educación Especial.

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